Blogger Template by Blogcrowds.



La obra que nos ocupa es una precuela, algo así como el Episodio Uno de Star Wars, en la que se narra la historia del villano. En el caso de Darth Vader, la historia era predecible, lineal y sencilla. En el caso de la génesis de la Bruja del Oeste, asistimos a una historia asombrosamente compleja acerca del bien y el mal, a un análisis psicológico impropio del imaginario de El Mago de Oz y a un thriller político que nos descubrirá un reino con sus bondades y sus miserias.

En ese sentido, estoy convencido de que Wicked es la mejor obra derivada de El Mago de Oz, a pesar de que el título en español pueda hacernos pensar que se trata de una novela juvenil (el original inglés es mucho más sólido: Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West).

No en vano, Wicked, desde 1995, ya ha vendido un millón de ejemplares y se ha convertido en un exitoso musical que arrasa en Londres, Nueva York, Chicago y Los Angeles (aunque al argumento le hayan amputado su carga más incendiaria).

Gregory Maguire ha conseguido tejer una astuta novela de fantasía para adultos que en nada se parece a la trama en technicolor que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Oz y el la Bruja del Oeste. Sí, aquí la bruja también es verde a causa de una desconocida patología dérmica, también tiene miedo al agua, pero aquí acaban las comparaciones. Porque de la Bruja del Oeste sólo sabemos que era mala. Pero ¿por qué alguien decide ser malo? ¿Se decide? ¿Si nosotros somos los malos para el malo, quién es realmente el malo?

Esta biografía comienza desde el nacimiento de la bruja, llamada Elphaba, hija de un devoto clérigo unionista y una madre más bien casquivana. Al poco de nacer, Elphaba, con sus dientes afilados, arrancará de un mordisco un dedo de la comadrona, y las ayudantes comentarán jocosamente que pobre del chico que se acabe acostando con Elphaba, pues perderá el pene de un bocado similar. Como dije, nada de infantilismos; más bien al contrario: hay sexo, hay muerte y hay pensamientos turbadores.

Elphaba se caracterizará por sus silencios, su ausencia de llanto, su repelencia al agua, su carácter arisco pero, ante todo, por su piel verde. ¿Quizá la madre, aficionada a coleccionar amantes, durante una noche de alcohol o droga se acostó con un elfo?

La niña es verde –susurró Nana confidencialmente-. Quizá no lo hayas notado, atraída por su calidez y su encanto. Sabemos muy bien que la buena gente de Rush Margins jamás se fijaría en un detalle como ése. Pero como es verde, la niña es tímida. Mírala. Parece una tortuguita asustada en primavera. Necesitamos sacarla al exterior y alegrarle la vida, pero no sabemos cómo hacerlo.


Luego, más tarde, también seguiremos los pasos de Elphaba cuando ingrese en la Universidad de Shiz, a la que sólo acuden los alumnos más brillantes de Oz; donde, también, Elphaba será objeto del ludibrio de sus compañeras, todas de alta alcurnia. Pero acabará Elphaba por hacer un incondicional grupo de amigos, y se pasará gran parte de sus años de estudiante leyendo libros y más libros, defendiendo los derechos de los Animales (que, a diferencia de los animales, en minúscula, están dotados de lenguaje y conciencia) y aprendiendo ciencia (que le parecerá más interesante que la hechicería).

Es por convicción religiosa que te mantienes siempre tan seca, Elphie? –le preguntó una vez Boq.
-Ya te lo he dicho antes. No entiendo la religión; en cambio, el concepto de convicción es algo que estoy empezando a asimilar. En todo caso, cualquiera que tenga una auténtica convicción religiosa es, a mi entender, un convicto religioso, por lo que merece que lo encierren.
De ahí tu aversión a todo tipo de agua –observó Crope-. Podría ser una salpicadura bautismal, sin que tú lo sepas, y entonces tu libertad como agnóstica silvestre podría verse recortada.


Y es que Elphaba, debido a su defecto en la piel, acabará siendo una chica rebelde, iconoclasta, atea… interesante. Para más tarde convertirse en una revolucionaria y hasta en una defensora del terrorismo como forma de cambiar el mundo. Un mundo dominado por la arbitraria tiranía de El Mago de Oz, en el que encontraremos continuos guiños al león, al espantapájaros y al hombre de hojalata, incluso a la supuesta bruja buena.

Son todo efectos, Glinda –dijo-. No hay nada antológicamente interesante en la magia. Pero tampoco creo en el unionismo –proclamó-. Soy atea y aespiritualista.


A uno le cuesta imaginarse a Elphaba siendo joven, siendo atractiva, incluso manteniendo relaciones sexuales, y más si aún si conserva la imagen de la actriz Margaret Hamilton, que la interpretó en la adaptación cinematográfica de El mago de Oz. Pero, poco a poco, la imagen enquistada que todos conservamos de la bruja (o de esa actriz que casi murió achicharrada en una escena para después intoxicarse con el maquillaje que debía lucir durante toda la película) se difumina. Y queda sustituido por la personalidad llena de aristas y recovecos de Elphaba, una mujer atormentada, heroica e imperfecta, pero que asumió el derecho a equivocarse del pionero.

Finalmente, asistiremos a una Elphaba adulta, desengañada del mundo, que acabará convirtiéndose en la Malvada Bruja del Oeste. E incluso su vida acabará por mezclarse y superponerse a la historia que todos conocemos de Dorothy, de Kansas, y su perrito Totó, permitiéndonos ver lo que siempre se nos ocultó cuando éramos niños: que la realidad siempre es más compleja de lo que parece, y que las historias las escriben los vencedores.

En definitiva, una obra impresionante, con personajes inolvidables enmarcados en un mundo de fantasía de una riqueza sorprendente. Gracias a Maguire, nunca más volveremos a ver a la Bruja del Oeste de la misma manera.

El productor y director Eric Steel colocó varias cámaras en puntos estratégicos del Golden Gate y registró 19 de los 24 suicidios ocurridos en el famoso puente a lo largo de un año. Con ese material, en 2006 estrenó el documental The Bridge, que comenzó a ser distribuido en DVD y reanudó el debate: ¿Es ético grabar a suicidas deambulando por el puente antes de saltar?



Desde hace meses, ciertos foros de Internet andan debatiendo sobre las implicaciones morales de un documental dirigido por el hasta ahora productor Eric Steel. Se trata de The Bridge (2006), un filme donde se muestran los suicidios reales de personas que decidieron quitarse la vida saltando desde el puente Golden Gate (San Francisco, California), el lugar del mundo donde más seres humanos han atentado contra sí mismos. Desde su construcción en 1937 hasta el 2006, se han registrado 1.200 precipitaciones desde sus 70 metros de altura. Quienes saltan alcanzan una velocidad de 120 km por hora, y tardan entre 4 y 7 segundos en impactar contra el agua. Es la otra cara de un monumento arquitectónico de innegable belleza.

Eric Steel –productor ejecutivo de Las cenizas de Angela (1999) que dirigió Alan Parker, entre otras películas– decidió arrancar este proyecto cuando leyó el reportaje Jumpers, publicado en The New Yorker en 2003, donde el periodista Tad Friend se hacía eco del poder magnético que el Golden Gate ejercía sobre los individuos con trastornos del alma. Desde que leyó el artículo, Steel no pudo quitarse de la cabeza ese cuadro de Pieter Brueghel, Paisaje con la caída de Ícaro, en cuya esquina inferior derecha se divisa, no sin esfuerzo, un cuerpo adentrándose en el agua. Dicha imagen se superpuso al artículo, hasta obsesionar al director.

Y el resultado de tal obsesión es un documental para el cual Steel colocó varias cámaras en puntos estratégicos del puente, y rodó cientos de horas para captar 19 de los 24 suicidios cometidos a lo largo de un año. "Estaba convencido de que, si veía suficientes casos, sería capaz de grabar la manifestación exterior de los demonios interiores que todos llevamos dentro", asegura Steel.

Lógicamente, The Bridge no es apta para espectadores sensibles. El director entremezcla secuencias donde muestra la belleza del puente, así como del paisaje que lo envuelve, con escenas donde aparecen transeúntes que, en vez de tomar fotos como el resto de turistas, pasean erráticos junto a la barandilla. Hasta que actúan. Porque de pronto alguien salta el pasamanos, se coloca sobre el alféizar del puente y, casi sin darnos tiempo a reaccionar, se precipita. Después, el sonido de su cuerpo contra el agua.

Pero Steel no se limita a mostrarnos la cara más cruda de la muerte. El quiere entender. Quiere "rodar una película sobre el alma humana en crisis, una película que muestre pero que no juzgue. Quiero abrir los ojos de la gente".

Es por eso que también entrevista a los familiares y amigos de las personas cuyo suicidio grabó. Y este punto ha sido uno de los más polémicos. Porque dicen los críticos que Steel no informó a esos familiares de que tenía filmadas los suicidios de sus seres queridos, algo que el director niega al asegurar que todos los testimonios vieron sus grabaciones antes de participar.

Además, otras voces se han preguntado sobre el dilema ético que comporta el hecho de que, dado que grabó durante horas a algunos suicidas que deambularon por el puente antes de saltar –en especial hay un personaje, un rockero vestido de negro, a quien la cámara persigue durante mucho tiempo, y se convierte en el hilo argumental de la película–, Steel no llamara a las autoridades pidiendo que los salvaran. A esta acusación, el director respondió así: "Desde el principio entendimos que si alguien caminaba solo, con aspecto triste y mirando el río, debíamos filmarlo, pero esto no significaba que debiéramos llamar a la policía. Decidimos que sólo intervendríamos cuando alguien se descalzara, se sentara en el exterior de la barandilla o cuando realizara una acción así de obvia, ya que en esos casos evidentes sus vidas eran más importantes que nuestra película".

Polémicas al margen, The Bridge no sólo ha servido para que las autoridades estudien seriamente la posibilidad de instalar una barrera protectora en el puente –algo hasta ahora no han hecho por motivos estéticos–, sino que ha reactivado el debate sobre la sociedad en la que vivimos y sobre la ley del silencio que reina alrededor de un asunto, el del suicidio, que causa más muertes que los conflictos bélicos, el sida y los accidentes de tráfico juntos.

Además, el documental abre una vía de reflexión sobre la atracción que ejercen ciertos lugares. "Una de las cosas más extrañas del Golden Gate es que la gente se suicida a plena luz del día y delante de un montón de gente, cuando lo habitual es que los suicidios tengan lugar en la intimidad. ¿Quiere esa gente ser vista? ¿Por qué?", se pregunta el director.

Pero quizá la reflexión más importante sea la que suscita ese suicida fracasado que, tras ser socorrido por una foca, se planta delante de la cámara para reconocer que no entiende por qué lo hizo y que ahora, cuando la vida le ha dado una segunda oportunidad, cree tener un alma nueva. Porque este personaje ratifica lo que la psiquiatría viene diciendo desde hace años: el suicidio es un acto impulsivo del que se arrepienten todos los que fracasaron. La lástima es que haya demasiada gente que no puede arrepentirse.


En estos últimos días empezaban a correr rumores de una posible reunión del legendario grupo sueco, a todas luces motivada por el estreno de la película Mamma Mía! que protagoniza la veterana actriz Meryl Streep.

Ni siquiera las versiones que en la película se hacen de sus temas más conocidos, o el glamour que envuelve a la interpretación de las mismas, traerán de vuelta a los escenarios a estas leyendas del mundo musical.

Así declaraba esta semana el escritor y líder del grupo, Bjorn Ulvaeus, cuando se le preguntó al respecto: “Tengo que admitir que Meryl Streep es una diosa… pero nosotros nunca pondremos pie nuevamente en un escenario, simplemente porque no tenemos ninguna motivación para volver a juntarnos. El dinero es el factor menos importante, y quisiéramos que la gente nos recuerde como éramos: jóvenes, exuberantes, y llenos de energía”.

De otro lado su compañero, Benny Andersson, comentaba: “No imaginamos que nuestra música viviría hasta estos días… en el mundo del pop, puedes estar 16 semanas en las listas y luego desaparecer sin pena ni gloria. Así funciona; unas bandas vienen y otras se van… y tú te das cuenta de que tarde o temprano te pasara a ti también“.

Con respecto a la película, Benny mandó una interesante indirecta cuando le preguntaron sobre el éxito que podría tener dada la calidad de los actores presentes, o el presupuesto invertido en la cinta. Para él, esos no son factores determinantes en su futuro éxito o fracaso: “empieza y termina con una canción…”.

Despues de una Larga espera y un atraso de 2 semanas Por fin se estrena en Mexico la adaptacion en cine del impresionante Musical de ABBA Mamma Mia!

Quizá fue por la alegría en algunas canciones de ABBA o por lo hilarante que resulta la historia de una mujer madura que se reencuentra con tres ex novios, pero algo en el musical Mamma Mia! hizo que tanto Meryl Streep como Pierce Brosnan olvidaran por un momento las adversidades.

La actriz cuenta que esta historia aminoró su dolor justo después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, ya que, para olvidar la tensión del momento, decidió verla en compañía de su hija.

Al término de la función, algunos de los asistentes saltaron de alegría y bailaron, con lo cual Meryl se dio cuenta del poder de la música y de que esta obra era una medicina para el alma.

Por ello, cuando en 2007 se incorporó a la filmación de la adaptación cinematográfica de Mamma Mia!, no dudó ni un instante en que iba a pasar un buen momento.

"Me encantaba ir a trabajar todas las mañanas. Al final del día, casi tenían que llevarme en camilla del set, estaba muy cansada; pero luego, cuando me despertaba, estaba entusiasmada de hacer todo de nuevo.

Eso no es común cuando uno se levanta a trabajar. Me parece que esta es una película que ofrece algo bueno al mundo", dice Meryl en una entrevista exclusiva de producción.

Este musical también le dio a Pierce cierto consuelo, ya que fue invitado a protagonizar la cinta, que se estrena mañana en el País y fue dirigida por Phyllida Lloyd , el día en que murió su padrastro, a quien consideró su padre pues lo crió desde los 11 años.

Para aminorar su tristeza, el irlandés decidió llevar a su familia a ver la puesta al día siguiente del sepelio.

"Vi muchas coincidencias sobre el escenario: mi padre, que fue un gran hombre de Escocia, se apellidaba Carmichael (como el personaje que interpreta Pierce en el filme).

"Luego, en una escena, un hombre dijo: ‘Veo que usted toca la gaita’, y mi padre amaba ese instrumento. De hecho, la gaita que Meryl muestra en la película es de mi padre", explica el actor.

Pero no sólo los actores vivieron la alegría de esta cinta, también lo hizo el resto de la producción, que intentó transmitir esta sensación en todas las escenas, asegura Maria Djurkovic, diseñadora de producción.

"Cuando rodábamos, todo se hacía más romántico y eso nos contagiaba. Era algo nuevo y especial que se transmitía a todo el set. Era el ‘efecto Mamma Mia!’.

"Fue como una especie de infección que nos hacía sentir bien, nos perdía de nosotros mismos para que pudiéramos disfrutar y divertirnos", dijo Djurkovic a Gente! en entrevista telefónica.

En la película, una chica llamada Sophie (Amanda Seyfried) invita a su boda a tres ex novios de su madre, Donna (Meryl), para descubrir quién de ellos es su padre: Sam (Pierce Brosnan), Harry (Colin Firth) o Bill (Stellan Skarsgard).

Al igual que los musicales de Nueva York y Londres, la historia se desarrolla en Grecia, y es acompañada de éxitos de ABBA, como "Honey, Honey", "Dancing Queen " y "Chiquitita".

Para Pierce y Meryl interpretar estos temas fue un desafío, lo mismo que realizar las coreografías.

"Me encantan los retos, eso lo hace mucho más emocionante. Nunca imaginé lo divertido que sería escalar la pared de un edificio mientras cantas ‘Mamma Mia!’.

Esta película es la cosa más divertida que he hecho en mucho tiempo", afirma la actriz.


Harvey Milk: Icono de los derechos gays

.'Harvey_Milk_y_el_alcalde_Moscone
La revista Time lo eligió como uno de los 100 políticos más influyentes del siglo XX por su papel en la lucha por la igualdad de derechos de los homosexuales. Harvey Milk (1930-1978) se graduó como maestro, sirvió en la marina y enseñó matemáticas e historia en Nueva York. En 1972 se mudó a San Francisco y montó un negocio el Camera shop en la calle Castro. Brillante orador y con un especial sentido del humor pronto se reveló como líder del vecindario, presentándose a las elecciones municipales en 1973 al cargo de concejal (Consejo de supervisores del Condado de San Francisco). Sin embargo los condicionamientos sociales no se lo pusieron fácil a un político que se declaraba abiertamente homosexual y no fue elegido hasta la tercera ocasión en que presentó su candidatura ya en 1977, tras dos derrotas electorales. Era la primera vez que esto sucedía en Estados Unidos y se convirtió en un paso decisivo que como él mismo no se cansó de manifestar, daba esperanza no solo a los homosexuales sino también al resto de las minorías que luchaban por sus derechos.

En 1978 consigue aprobar una ordenanza de derechos homosexuales para San Francisco por la que se les protegía de ser despedidos por su condición sexual en sus trabajos. Igualmente frena la iniciativa del senador John Briggs para privar a gays y lesbianas de enseñar en las escuelas públicas de California.
.'Milk_haciendo_campaña_por_Jimmy_Carter
El 27 de noviembre de ese mismo año cuando Dan White, su oponente, le asesina en el ayuntamiento de la ciudad, de cinco tiros, dos de ellos en el cerebro, tras haber hecho lo mismo con el alcalde George Moscone. Él mismo había grabado en una cinta para que se reprodujese en su funeral en caso de ser asesinado las siguientes palabras “si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios”.

Dan White había sido oficial de policía y basó su carrera política en la defensa de los valores tradicionales y en combatir a los “radicales, socialmente desviados e incorregibles”. Concejal conservador, tras presentar su dimisión y no serle revocada cuando se lo pidió al alcalde George Moscone, cometió el crimen. El film supuestamente también mostrará aspectos relacionados con cómo fue acogido el asesinato -hubo reacciones grotescas, como una comisaría de policía cuando se conoció la noticia- y el juicio a White.

Rodaje en los escenarios reales de San Francisco
.
Milk será la primera película que aborde la vida del famoso activista de San Francisco 30 años después de su muerte. Previamente, en 1984 se realizó el documental biográfico “The times of Harvey Milk que se alzó al año siguiente con el Oscar al mejor documental, el cual ha servido con toda su información gráfica y testimonios reunidos a través de entrevistas, al guionista de Milk, Dustin Lance Black.




Se ha rodado en escenarios reales, lo que ha llevado a reconstruir y redecorar parte de los edificios y lugares originales conforme al look de los años 70 y ello permitirá ver en la película cómo era el barrio de Castro en San Francisco y diversos lugares del entorno donde se desarrolló la vida de Harvey Milk, hoy en día desaparecidos por lo cambios sufridos en la zona. La rigurosidad de la grabación se ha beneficiado del asesoramiento de hombres como el propio Cleve Jones (el personaje que en el film interpreta Emile Hirsch) destacado activista de la época que colaboró con el concejal asesinado. Todo el rodaje despertó una gran expectación y han sido cientos las personas que se prestaron a participar en la película como extras de modo gratuito como homenaje a quien hoy ya forma parte de la historia de la ciudad.
.
Para el papel que desempeñará Josh Brolin, el asesino White, se pensó originalmente en Matt Damon, pero por problemas de coincidencia del rodaje de Green Zone no fue posible.

Paralelamente al film de Gus van Sant se ha venido hace tiempo de otro proyecto que tendría por director a Brian Singer de cara a 2009 bajo el título de “The mayor of Castro Street”, pero de momento no se ha iniciado todavía su rodaje.

La presentación de Milk se hará en el mes de septiembre en el Festival de Venecia, pero a las pantallas de cine no llegará hasta la primera semana de diciembre.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio